PAUL CEZANNE
Les grandes baigneuses,
Construida íntegramente sobre el módulo geométrico del triángulo.
Las figuras se encuentran compuestas a base de contrastes entre colores cálidos y fríos. Prescinde de la perspectiva lineal y el claroscuro, alcanzando mediante el color la superposición rítmica de planos, lo cual puede interpretarse como un anuncio del Cubismo.
PAUL CEZANNE
Los jugadores de cartas. 1890-1892. Óleo sobre lienzo.
Tema cotidiano: partida de cartas normal entre las clases populares.
Importancia del retrato. El personaje de pipa es real.
El color cada vez es más importante: contraste.
El color se extiende con pinceladas superpuestas en planos extensos, y determina la forma y los volúmenes cúbicos (brazos, tronco del cuerpo…)
Composición dividida en dos partes desiguales por la botella.
Las manos y la mesa se convierten en el centro de atención.
PAUL GAUGUIN
Muchachas con flores de mango. 1899
Gestos serenos, tranquilos, que representan la armonía y sencillez de la vida indígena.
Contornos de las figuras delimitados mediante líneas.
Colores planos y vivos, con contrastes. Color carmín intenso de las flores contrasta con el ocre de los cuerpos, y con los colores de los vestidos.
Poca atención al volumen.
Fondo abstracto con diferentes matices, sin motivos decorativos, para resaltar más las dos figuras.
VINCENT VAN GOGH (1853-1890)
La noche estrellada. 1889
Paisaje pintado desde la ventana de la habitación del hospital psiquiátrico de Saint-Rémy.
No refleja el paisaje tal y como es, sino que la realidad le sirve para construir una composición. El resplandor de las estrellas ilumina artificialmente el cielo, lo que simboliza el deseo de salvación de un hombre que se siente perdido.
Expresa los sentimientos agitados hacia la naturaleza.
Pinceladas sinuosas y rápidas para representar la naturaleza y rectas para el pueblo.
Colores fuertes: azul, verde y amarillo, que no se corresponde a la realidad.
Dinamismo, agitación…
VINCENT VAN GOGH
Auto retrato 1889
No hay comentarios:
Publicar un comentario